Publicidad

domingo, 24 de abril de 2011

Subida a las Machotas

¿Hasta dónde llego en coche?
Esta ruta comienza en el pueblo de San Lorenzo del Escorial. Intentaremos dejar el coche lo más cerca del monasterio posible, pues desde allí comenzaremos a caminar.
Además de llegar en coche, otra opción es usar el transporte público, se pueden utilizar lo autobuses que salen desde el intercambiador de Moncloa o utilizar el tren de cercanías que nos dejará en El Escorial, donde podremos coger un autobús que nos sube hasta San Lorenzo.

Se hace camino al andar
Bordeando el monasterio y tras pasar por la puerta del Patio de los Reyes, daremos en unos minutos con la puerta que da paso a la Herrería. Seguieremos la pista asfaltada y en la primera bifurcación cogeremos el camino de la derecha hasta alcanzar una valla que cierra el paso a vehículos y la carretera de Ávila.Cruzamos la carretera y seguimos por el camino asfaltado que sube a la silla de Felipe II. Ignoramos el primer desvío  (cerrado al tráfico) para coger el siguiente 100m más arriba y que sale a nuestra derecha. En unos minutos daremos con el muro de la finca El Castañar, el cual seguiremos durante 15 minutos hasta alcanzar la pista asfaltada de la Senda Ecológica de la Herrería. Seguiremos esta carretera hacia la derecha hasta hasta alcanzar la Fuente de la Reina, donde seguiremos hacia arriba del curso del arroyo que queda a nuestros pies. Este tramo de unos 50m y con senda difusa, nos llevará hasta un pequeño muro que saltaremos para pasar al otro lado. Aquí continuaremos hacia la izquierda teniendo siempre el muro de guía, el cual aparece y desaparece. Al poco volvemos a subir siguiendo el sendero y subiendo de piedra en piedra hasta llegar a una pradera de pastos después de unos 15 minutos. En esta pradera nos encontramos una pared transversal, al otro lado de esta pared veremos un sendero unas marcas rojas y blancas del GR10. Siguiendo estas marcas hacia la derecha, llegaremos al Collado de Entrecabezas (1274m) después de 25 minutos de subida.Una vez allí cogeremos la senda que sale a nuestra izquierda y que nos llevará a la cumbre de la Machota Baja (1405m). Al lado del vértice geodésico existe un buzón donde los excursionistas escriben sus sensaciones.Iniciamos el regreso hasta el collado durante 20 minutos.Una vez allí retomaremos el muro que nos subió para que nos sirva de guía en nuestra ascensión a la Machota Alta (1466m).
Se recomienda hacer la bajada por el mismo camino, ya que si se quiere bajar siguiendo el muro hasta el arroyo del Batán, nos encontraremos muchas dificultades debido a la gran cantidad de zarzas que nos encontraremos y que harán muy complicado el descenso.

Distancia: 12km
Duración: 5h
Desnivel: 510m
Dificultad: Alto si se hace circular debido a las zarzas. Medio-Bajo si se vuelve por el mismo camino.
Tipo de camino: Carretera forestal y senda.
Época recomendada: Primavera y otoño.

sábado, 12 de marzo de 2011

Subida al Veleta

¿Hasta dónde llego en coche?
La subida al pico del Veleta (3395m) la realizaremos desde el albergue militar de la Hoya de la Mora.

Se hace camino al andar
Una vez estacionado el coche, el camino no tiene pérdida, sólo hay que seguir la antigua carretera que sube hasta cerca de la cima. En caso de que haya mucha nive y no se vea el camino, es necesario situar la cima y hacer el camino acortando por donde nos sea más fácil andar, es recomendable seguir las huellas que nos vayamos encontrando. Es importante en este caso extremar las precauciones ante la posibilidad de encontar hielo cuando nos acerquemos a la cima.
Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a "la veleta" (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su singularidad.
A partir de 2.800 metros nos encontramos vegetacion de suelo, cojines de monje y flora endemica de sierra nevada. Por debajo de esa altura nos encontramos con repoblaciones de pino. La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas.

Distancia: 13km
Duración: 5h (sin nieve)
Desnivel: 887m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Pista o campo a través
Época del año: Preferiblemente en primavera y verano, en invierno la situación es muy diferente

lunes, 24 de enero de 2011

La Maliciosa y descenso del río Manzanares (Pedriza-Guadarrama)

¿Hasta dónde llego en coche?
Esta ruta empieza en el Collado de Quebrantaherraduras, para llegar a él hay que ir dirección Manzanares el Real y entrar en el Parque Regional del Manzanares. En este lugar podremos dejar el coche, teniendo en cuenta que no se trata de un aparcamiento propiamente dicho, y que no hay espacio para muchos coches.

Se hace camino al andar
Una vez estacionado el coche empezamos a andar por un sendero cuesta arriba que nos queda de frente. Este sendero está señalizado según PR-M-16. El camino no tiene pérdida, tendremos que seguir este sendero durante todo el trayecto que nos llevará hasta la cumbre de La Maliciosa (2227m) recorriendo la Sierra de los Porrones, también conocida como Cuerda del Hilo. Antes de llegar a la cumbre por la llamada Maliciosa Baja (1938m) y por el Collado de las Vacas.
Una vez en la cumbre, disfrutaremos de las espléndidas vistas que nos permita las condiciones metereológicas del día. El descenso lo haremos por el lado poterior en dirección a la bola del mundo, sin embargo no llegaremos hasta ella y lo haremos campo a través hasta toparnos con el Río Manzanares, que a estas alturas sólo tiene apariencia de pequeño arroyo. Continuaremos el descenso sin separarnos del río por un sendero que nos llevará hasta el aparcamiento de Canto Cochino y nos dejará disfrutar de las innumerables pozas que nos iremos encontrando. Una vez en Canto Cochino tendremos que seguir un sendero que va paralelo a la carretera y que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

Distancia: 19km
Duración: 6h
Desnivel: 1000 m
Tipo de camino: Sendero
Época del año: Primavera y verano

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navacerrada - Bola del Mundo

¿Hasta dónde llego en coche?
Esta ruta se inicia en el puerto de Navacerrada. El aparcamiento en invierno está hasta arriba debido a la estación de esquí, así que tendremos que subir temprano. En verano esta explanada es casi un desierto. Otra forma cómoda de llegar es en cercanías desde Cercedilla.

Se hace camino al andar
La ruta no tiene pérdida, una vez dejado el coche tomaremos la pista de asfalto que sale del principio del aparcamiento y que sube hasta dar con la caseta del telesilla. Una vez allí veremos un cartel que indica “Bola del mundo” y que nos llevará por un cómodo camino sin dejar de subir hasta una explanada desde la cual podremos divisar las características antenas de telecomunicaciones de nuestro objetivo final. Desde este punto también tendremos unas excelentes vistas de la garganta del infierno y de la Maliciosa. Continuaremos el camino girando hacia la izquierda para seguir subiendo por sendero en el que encontraremos bastantes piedras y más empinado que el camino por el que veníamos. Este sendero desembocará en una pista asfaltada que si la cogemos a la derecha nos llevará sin pérdida a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas. El camino de vuelta lo haremos siguiendo de nuevo la pista, pero esta vez no la abandonaremos, dejando que nos lleve hasta el inicio de la ruta, a la altura del telesilla.

Distancia: 6,5km
Duración: 2h15m
Desnivel: 400m
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Sendero y pista
Época recomendada: Todo el año

Descárgate el track en: Track Bola del Mundo

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Angostura (Guadarrama)

¿Hasta dónde llego en coche?
La ruta comienza en el puerto de Cotos o de El Paular (punto B del mapa). Hasta aquí, además de en coche, se puede llegar en cercanías desde la estación de Cercedilla. En época de nieve es aconsejable llegar pronto, ya que el parking se llena muy rápidamente.

Se hace camino al andar
Iniciamos la ruta tomando la carretera que sube a Valdesquí, para en unos 100m desviarnos por una pista que sale a la izquierda y que lleva al refugio El Pingarrón. Seguiremos esta pista que nos llevará en 15m hasta el refugio, a partir de ahí el camino emperzará a descender y nos llevará hasta el arroyo de las Guarramillas. Cruzando el río por un puente de madera, cogeremos un sendero que sube por una ladera desde la que podremos observar sin dificultada el macizo de Peñalara. Continuaremos por el sendero hasta que 15 minutos después nos desviaremos por otro que descenderá y que nos llevará al Arroyo de las Cerradillas. Tres veces cambiaremos de orilla por sendos puentes de madera hasta toparnos con una pista de tierra que descenderá de manera acusada. Un cuarto de hora después, la pista se dividirá en dos, nosotros cogeremos la que sube y que se aleja del arroyo. Subiremos durante media hora para después descender unos 100m y llegar al arroyo de Peña Mala. Aquí el camino se vuelve a dividir, nosotros tomaremos la pista más trillada y que sale a la derecha. Una hora después tomaremos el camino de la izquierda, para en media hora más llegar al arroyo del Vahondillo. Cruzaremos a la otra orilla e iniciaremos un fuerte descenso de unos 25 minutos hasta dar con el puente de La Angostura. Sin cruzar este último puente, cogeremos la pista que sube paralela al arroyo. Después de 20 minutos, seguiremos la señalización del PR-1, lo que nos hará desviarnos a la derecha para coger el Camino de las Vueltas. Este antiguo camino carretero del siglo XVIII, aún conserva tramos empedrados. Doscientos metros después, cruzaremos el arroyo de la Angostura por un puente de madera. En este punto cogeremos la pista de tierra que hará que subamos durante 20 minutos para volver a cruzar el arroyo. Seguiremos subiendo durante 20 minutos más para dar con la pista del refugio del Pingarrón y deshacer el camino andado.

Distancia: 18km
Duración: 6h30m
Desnivel: 400m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Sendero, pista y camino carretero
Época recomendada: Primavera y verano

Descargar track GPS en: Track Angostura

viernes, 17 de diciembre de 2010

Tres provincias y chorrera de los Litueros (Somosierra)

¿Hasta dónde llego en coche?
Para hacer esta ruta hay que llegar al pueblo de Somosierra. Para ello cogeremos la A-I hasta la salida 91, donde enlazaremos con la antigua carretera nacional durante un par de kilómetros. Aparcaremos cerca de la gasolinera o de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (punto B del mapa).

Se hace camino al andar
Empezaremos la ruta por la pista que sale de la gasolinera. Esta pista en seguida se bifurca, nosotros iremos hacia la derecha, remontando la ladera y ganando altura por la Cañada de los Cambronales. El cambrón es el vegetal que domina la zona y que no abunda mucho por el resto de la Sierra Norte de Madrid. En seguida nos encontraremos con otro desvío, nosotros seguiremos por el camino de más a la izquierda. Seguiremos ascendiendo por una rampa pronunciada que nos llevará a otra bifurcación, esta vez cogeremos la de la izquierda. Seguiremos por este camino ignorando el primel ramal que a los pocos minutos surge a la derecha y llegando al Cerro de las Yeguas. Aquí el camino lo corta una pista por la que nos desviaremos para remontar de manera más directa. En 10 minutos llegaremos al punto donde la pista se corta con otra que tendremos que ignorar para atacar de fora directa la cuerda, pista que se convierte en cortafuegos con una fuerte pendiente. En estos momentos el Pico Tres Provincias queda a la izquierda. Al final de la ascensión el cortafuegos desaparece y tendremos que recorrer los últimos metros campo a través. Salvando este último tramo llegaremos a Sierra Cebollera, desembocando en un sendero que nos llevará sin dificultad al Pico La Pedriza (2072m) y posteriormente al Pico Tres Provincias (2128m) que sirve de referencia en la divisoria interprovincial. Desde este punto y en día despejado, podremos observar la llanura segoviana (N), la comarca de Ayllón (E) y los Montes Carpetanos (O).
Empezaremos el descenso siguiendo la valla que hace de límite con Segovia y que nos llevará a un cortafuegos por el cual descenderemos rápidamente llevándonos a una pista. Cogemos la pista a la derecha, la cual nos llevará hasta una barrera para vehículos. En este punto abandonamos el camino ladera abajo y campo a través, lo que nos llevará hasta otra pista que nos llevará a su vez en 15 minutos al Arroyo del Caño. En la otra orilla y junto al camino, sale una senda que nos llevará en 4 minutos a la Chorrera de los Litueros. Después de disfrutar de esta belleza, desaremos el camino andado hasta volver a la pista. Siguiendo hacia la izquierda, daremos con otra cancela metálica para a continuación encontrar una antigua carretera asfaltada que formó parte de la A-I que nos llevará junto a la gasolinera y la Ermita.

Distancia: 15km

jueves, 16 de diciembre de 2010

Peguerinos-Cueva Valiente

¿Hasta dónde llego en coche?
Nuestra ruta comienza en el camping Valle de Enmedio de la localidad de Pegurinos, en Ávila. Para llegar allí debemos coger la pista forestal que parte del Alto de los Leones, queda a la derecha según miramos el restaurante. Otra forma de llegar es pasando por El Escorial, y tras atravesar los puertos de la Cruz Verde y La Paradilla llegar a Peguerinos. Una vez allí, tendremos que coger la pista forestal que llega hasta el Alto de los Leones. Aparcaremos el coche en las inmediaciones del camping (punto B y D de cada uno de los mapas). La parte de la pista que sale del puerto no está en muy buen estado, así que si viajas en un turismo, recomiendo el segundo itinerario.

Se hace camino al andar
Empezaremos la ruta por la pista que sale a la derecha antes de llegar a la entrada del camping. Por esta pista veremos como baja el arroyo del Valle de Enmedio. Cruzado el arroyo seguiremos por una empinada cuesta hasta alcanzar la valla del camping. Por este camino llegaremos a través de un pinar hasta un depósito de agua. Una vez allí continuaremos por la pista de tierra que sale a la izquierda del depósito. A los 15m llegaremos a un pequeño embalse, siguiendo el camino que traíamos cruzaremos el embalse y continuaremos por la senda que a la derecha cruza el arroyo. Tras cruzar el arroyo seguiremos subiendo por un camino carretero, aunque poco a poco el camino ser hirá convirtiendo en un sendero estrecho. Seguiremos subiendo siguiendo hasta dar con la pista que lleva a Cueva Valiente. Siguiendo la pista, en 15 minutos llegaremos al collado desde donde podremos ver el pueblo de San Rafael. Desde el collado, en 10 minutos llegaremos a Cueva Valiente, donde nos encontraremos muros defensivos y parapetos de la Guerra Civil. Desde la cima (1903m) tendremos excelentes vistas de la meseta segoviana.
Empezaremos el descenso por la pista que habíamos subido hasta dar con el collado del Alto de la Gargantilla (1643m). Una vez allí, cogeremos la pista que sale a la izquierda para seguir bajando y llegar al Embalse de Peguerinos, continuando por el camino que bordea el embalse por la izquierda. En 45m llegaremos al camping Peguerinos, cruzando una barrera metálica, llegaremos a la carretera asfaltada que nos llevará al camping Valle de Enmedio y al coche.

Distacia recorrida: 14km
Duración: 4h30m
Desnivel: 480m
Tipo de marcha: Circular
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Pista, senda y camino carretero