Publicidad

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Angostura (Guadarrama)

¿Hasta dónde llego en coche?
La ruta comienza en el puerto de Cotos o de El Paular (punto B del mapa). Hasta aquí, además de en coche, se puede llegar en cercanías desde la estación de Cercedilla. En época de nieve es aconsejable llegar pronto, ya que el parking se llena muy rápidamente.

Ver mapa más grande

Se hace camino al andar
Iniciamos la ruta tomando la carretera que sube a Valdesquí, para en unos 100m desviarnos por una pista que sale a la izquierda y que lleva al refugio El Pingarrón. Seguiremos esta pista que nos llevará en 15m hasta el refugio, a partir de ahí el camino emperzará a descender y nos llevará hasta el arroyo de las Guarramillas. Cruzando el río por un puente de madera, cogeremos un sendero que sube por una ladera desde la que podremos observar sin dificultada el macizo de Peñalara. Continuaremos por el sendero hasta que 15 minutos después nos desviaremos por otro que descenderá y que nos llevará al Arroyo de las Cerradillas. Tres veces cambiaremos de orilla por sendos puentes de madera hasta toparnos con una pista de tierra que descenderá de manera acusada. Un cuarto de hora después, la pista se dividirá en dos, nosotros cogeremos la que sube y que se aleja del arroyo. Subiremos durante media hora para después descender unos 100m y llegar al arroyo de Peña Mala. Aquí el camino se vuelve a dividir, nosotros tomaremos la pista más trillada y que sale a la derecha. Una hora después tomaremos el camino de la izquierda, para en media hora más llegar al arroyo del Vahondillo. Cruzaremos a la otra orilla e iniciaremos un fuerte descenso de unos 25 minutos hasta dar con el puente de La Angostura. Sin cruzar este último puente, cogeremos la pista que sube paralela al arroyo. Después de 20 minutos, seguiremos la señalización del PR-1, lo que nos hará desviarnos a la derecha para coger el Camino de las Vueltas. Este antiguo camino carretero del siglo XVIII, aún conserva tramos empedrados. Doscientos metros después, cruzaremos el arroyo de la Angostura por un puente de madera. En este punto cogeremos la pista de tierra que hará que subamos durante 20 minutos para volver a cruzar el arroyo. Seguiremos subiendo durante 20 minutos más para dar con la pista del refugio del Pingarrón y deshacer el camino andado.

Datos de la ruta
Distancia: 18km
Duración: 6h30m
Desnivel: 400m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Sendero, pista y camino carretero