Publicidad

jueves, 16 de diciembre de 2010

Manzanares el Real - Elefantito

¿Hasta dónde llego en coche?
Para llegar al Elefantito nos acercamos hasta el aparcamiento del Tranco, en Manzanares el Real (punto B del mapa).El aparcamiento se encuentra al final de la carretera (Avenida de la Pedriza), al lado del restaurante Casa Julián.

Ver mapa más grande

Se hace camino al andar
Una vez aparcado el coche alcanzaremos el Elefantito caminando alrededor de 1h30m.
La ruta comienza subiendo unas escaleras que bordean por la derecha el restaurante Casa Julián, para enseguida continuar por la senda que sale a la izquierda (senda de los Carboneros). Esta senda nos hará ganar altura en poco tiempo, ya que es un poco empinada. A la media hora de subida llegaremos a un rellano (mirador del Tranco) desde el que podremos observar el pueblo de Manzanares y el embalse de Santillana. A partir de aquí podremos encontrar otros senderos que suben de forma más directa, nosotros nos iremos moviendo siempre hacia la derecha. A la hora de camino llegaremos a una gra pradera (la Gran Cañada). Aquí avanzareos unos 300m hacia la derecha para luego girar a la izquierda para buscar al vaguada de las Cerradillas. Este punto es el más difícil de seguir, ya que no hay una senda clara para alcanzar la vaguada, nosotros tuvimos que atravesar unos cuantos matorrales de jaras. Observad que esta vaguada queda detrás de las murallas de piedra que quedan a la izquierda de la senda que andábamos siguiendo. Una vez encontrada la vaguada, seguiremos los hitos que nos encontraremos, para en media hora llegar al Elefantito, este quedará a nuestra izquierda.
En el siguiente mapa se puede ver la ruta seguida (pinchar en él para ampliar).

Datos de la ruta
Distacia recorrida: 2.6km
Duración: 1h30m (sólo ida)
Desnivel: 400m
Tipo de marcha: Lineal
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Senda
Época recomendada: Primavera, otoño e invierno